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>¿Es solamente la guerra de Arauco hecha fantasía o tiene algo más?
Solo sé inspira en rasgos generales, e, incluso, es más similar a la Pacificación de la Araucanía. Y en los territorios del norte tiene influencias de la guerra del Pacífico. Es solo para dar contexto para los personajes. También plantea una crítica a nuestra sociedad actual. Por ejemplo, los elfos (que existen, pero no son el foco de la trama) son un estereotipo de progre: vegano, animalista, no binario, que sienten un desprecio por los humanos por considerarlos «fascistas» (no usan ese término, pero es para que tengan una idea).
Hay enanos, los que representan un enfoque más comercial, producción y explotación de minerales que impactan el entorno. También hay orcos, que tienen una especie de industrialización rudimentaria, de alta contaminación.
En cuanto a los humanos, están los awkas, que sería el equivalente a mapuches. Tienen una dependencia con su entorno natural, pero no se libran de explotar la naturaleza. Según el rehue, pueden ser más belicosos o más pacíficos y amigables. Se busca criticar la imagen de seres de luz presente en algunos movimientos pro pueblos originarios, pero sin caer en la idea de Sarmiento de estos. Básicamente presentarlos como humanos, con defectos y virtudes.
Está el Reyno de Valle, que sería como La capitanía general de Chile y el Chile contemporáneo. Tiene problemas étnicos, de migración, se desertificación en el norte, conflictos o tensiones con el virreinato del Imperio de Bastión. El protagonista de la novela es de este país y viajará al sur (ahí se cuelga un poco de Cautiverio Feliz).
Está el virreinato del Imperio de Bastión, que es una suerte de virreinato de Perú con quién se mantiene una guerra con Valle.
Están las Provincias de Platina (Argentina) y Oester (Uruguay). Estos dos tienen una tensión bélica latente solo apaciguada gracias al Consejo Elemental que tiene la Torre Elemental en territorio de Oester . Platina es aliado de Valle debido a los conflictos con los indígenas (no especificado por ahora) que equivalen a Paraguay. También tiene conflictos con n los elfos de la gran selva (que estarían en lo que es Brasil y el Amazonas).
Tanto Valle como Platina tienen conflicto con distintos reinos enanos en las montañas, pues estos explotan minerales. También los orcos. Pero en general casi no se habla mucho de estos.
Está la Recta Provincia, que se encuentra en lo que sería Chiloé y en la provincia de los lagos en general. Es aliado de Bastión y son un país de brujos, con cierta amistad con los awkas del Sur.
Y hay más pueblos, pero por ahora no están tan desarrollados ni son relevantes para desarrollarlos para la novela. Sería perder tiempo en algo que quizá no se usa.
También, y estos los olvidé, pero son razas míticas, están los wekufes, que solo aparecen para traer el equilibrio mediante el daño. No son malignos per se, pues restablecen el equilibrio de forma dañiña, por lo mismo pueden ser interpretados como una raza maligna. Beben de una de las interpretaciones de los wekufes.
Están los laftrenches, que son unos enanos que habían hacia el sur. Hay unas leyenda mapuche que narra muy en profundidad sobre estos y es la base de la construcción de esta raza.
Están los traukos, que es una raza que habita en territorios de la Recta Provincia.
Y hay varios elementos que no detallo por estar escribiendo desde el celular.
>¿De qué trata tu épica al final?
A grandes rasgos es una crítica a los problemas del Chile contemporáneo, pero que se pueden ver a lo largo de la historia, y cómo eventos internacionales influyen. Nos habla de cómo un hombre de clase baja se ve impactado que acontecimientos de poder político y míticos, sin que pueda influir en ellos por ser solo un peón.
Acá no veremos reyes, nobles o elegidos, mucho menos gente humilde volviéndose grandes héroes. Veremos a simples gentiles sobrevivir. Más cercano a lo que encontramos en Manuel Rojas, Coloane, Latorre, Luis Sepúlveda. Quizá bebiendo un poco de El Eternauta y el héroe colectivo. Pero uno íntimo y marginal, como en Hijo de ladrón.