Un factor importante es que antiguamente, los equipos de desarrolladores eran parte del mismo grupo de personas que consumia el producto y la industria era pequeña. De nicho. Funcionaban de la misma forma que las start-up de aplicaciones moviles hoy en dia, un grupo de pocas personas tiene una idea, la implementa y la lanza al mercado lo antes posible. Ademas considera que estos grupos pequeños de personas estaban conformados por programadores de alto rendimiento profesional, es cosa de leer las historias detras de Doom, El Mono Mario y Final Fantasy 7: Yo que se programacion funcional no entiendo como parte del ciclo de desarrollo de este ultimo implicaba que usaran maquinas LISPs. Hasta el dia de hoy no he visto un juego escrito siquiera en parte en algun dialecto LISP.
Despues llego El Gran Empresariado atraido por las ganancias que los videojuegos estaban produciendo, que primero estaban compitiendo con el cine y al final lo terminaron sobrepasando.
El gran empresariado trajo con el, su cultura. Para ellos el videojuego no es distinto a vender camionetas o cereales, la razon detras del globohomo que todo el mundo detesta, reside en el hecho que es un producto de Relaciones Publicas, que siempre esta preocupado detectar riesgo de malas opticas, e intenta llegar al denominador comun, que sin webiar, esta muy enraizado con las consecuencias de Occupy Wallstreet: El Gran Empresariado se vio amenazado por la narrativa del como el modelo era depredatorio y como medida mitigatoria comenzaron a trabajar en la identidad de genero e identidad racial, porque era una arista dentro de la coleccion de demandas populares de ese tiempo, que podian usar a su favor.
Por eso tambien los japoneses son mejor vistos y se consideran "los que continuan con la tradicion" los japoneses tienen una historia de aislamiento y para ellos nos es factor lo que pase en el exterior, sin ir mas lejos para ellos da lo mismo si un anime o un manga es popular en USA o Europa ellos tienen como una metrica si vende entre su propia poblacion.
Adunto un par de capturas del leak de Insomnia que desarrolla las ideas culturales empresariales dentro del desarrollo creativo de videojuegos.