/arte/ - Arte que se nota

Mode: Reply
Name
Subject
Message

Max message length: 4096

Opciones
Files
E-mail
Password

(used to delete files and postings)

Misc

Remember to follow the rules


Anonymous 06/30/2022 (Thu) 01:03:41 No. 1237
Aquí hablamos de la importancia (o carencia de ella) de saber dibujo académico y realista. Yo pasé por la escuela de arte y el primer semestre el ramo de dibujo, que es principalmente objetos y luego arquitectura, es obligatorio. El segundo semestre dibujo de figura humana igualmente es obligatorio. A mi me parece correcto que como introducción sea una obligación porque cambia la forma de ver el mundo y la manera en que se concibe la tridimensionalidad. Pero más allá de eso considero que no tiene sentido, ya que, en las artes y sobre todo en las carreras de arte uno se hace su propio camino en base a los intereses personales. Por ejemplo, un pintor no tiene necesariamente la necesidad de saber dibujar. El realismo por obligación me parece una postura anticuada, porque el arte es una disciplina tan amplia y para bien o para mal alejada del talento que no creo que esa requerida una especialización en dibujo. El dibujo es una herramienta, sí, pero de ahí darle y darle, es un cacho. Personalmente el dibujo académico no me llama la atención, he preferido hacer otras cosas. Igualmente, hay que reconocer que las universidades se benefician y hasta acostumbran a sus estudiantes en la falta de rigor sobre cualquier disciplina, ya que así no tienen que expulsar a nadie lo que se traduce en mayores ingresos para la institución y en la continuidad de sus empleados, en este caso, docentes. Al menos en mi facultad siempre hubieron profesores especializados en las distintas ramas con los que , si querías, podías seguir el camino de perfeccionar una disciplina. Como conclusión, creo que no hay que dar una vuelta completa en la pedagogía de las artes. Ser apegado a la academia y a los cánones clásicos es retrógrada y perdido, no muy aplicable a nuestro contexto. Igualmente, ser un mamarracho también es peligroso, caes muy fácil en lo que está más a la mano y te complica menos. Lo conceptual es lo que vino a compensar la falta de habilidad. No hace falta que sepas hacer nada muy bien si escribiendo un mamotreto sobre estupideces que a nadie le importan puedes justificar una obra. Quizás hay que alienarse a alguna postura y adoptarla como camino. Me parte la raja ver como payasos ganan proyectos Fondart con imbecilidades improvisadas pero bien redactadas, ni siquiera por los mismos artistas. ¿Que si he hecho algo al respecto? Tampoco. Peco de desidia.
426.68 KB, 220x289
>>1237 Ta' bien tu pensamiento, pero no, el sistema está bien. El cuestión es que si te poner a plantear sistemas para la enseñanza del arte, y le metes el tema de "es que es algo personal de cada uno", entras en una paradoja bien estructural de la metodología de aprendizaje. Sí, porque en ese momento ya no hablas de "arte" sino que de "enseñar arte", que es diferente. Ya que, cualquier individuo puede aprender arte por su cuenta, entonces, para qué existe la universidad y los diferentes títulos que puedes tener? es por un perfil de trabajador, y punto. Eso no tiene mayor discusión. Respecto a la metodología entonces, tienes que respecto al perfil las instituciones deben buscar lo que se aproxime a dicho perfil que busca cada una. En el arte el perfil del trabajador es bastante simple y casi todas buscan lo mismo: buscas formar una persona que tenga un nivel de flexibilidad suficiente para desenvolverse en diferentes disciplinas si así fuese necesario, de manera que tenga un mínimo de elasticidad creativa tanto en tema como en técnica, ¿cómo logras eso? simple, enseñando diferentes especializaciones del arte, por eso precisamente es que se enseña dibujo, pintura, representación de objetos y figura humana, matemática, teoría, escultura, medios audiovisuales, etc. Dependiendo del perfil cada institución se centrará más en unas que otras, por eso algunas son más cercanas a la pintura y optarán por los conocimientos relacionados a ella, como dibujo, color, principios generales de las imágenes. formatos de trabajos y materialidades. Otras pueden ser más audivisuales y optar por fotografía, video, digital, etc. Otras pueden ser más escultóricas, otras prefieren un mezclado de todo lo que puedan y después se decantan por el trabajo de proyectos personales, que es lo común Y todo eso es a opción del estudiante, la solución ya existe y es esa, una persona elige un lugar específico porque enseña determinadas cosas y no otras, por eso existen las mallas con los ramos que se importen que son de acceso público. Y cada persona elige institución de acuerdo a sus intereses personales, si quieres sólo aprender ilustración, estudia ilustración ya que existen carreras exclusivas para eso, si quieres audivisuales, existe fotografía, trabajo en 3D, video, etc, etc. Y así. Por eso el sistema está bien, otra cosa son los pendejos que se meten a una carrera o técnico o lo que sea y no ven el perfil de egresado o las mallas y no saben qué weas les van a enseñar. Como los weones que se meten a diseño porque "les gusta dibujar"... La imagen que pusiste de hecho valida todo ese argumento, de que se busca un perfil de egresado, si es artista, es artista, si quieres animar, necesitas un dibujante, y si no pillas para contratar entonces buscas en las carreras de ilustración, así de simple. Por eso por ejemplo la industria de la animación en japón o corea del sur es tan fuerte, porque se generan empleados con ese perfil, y no otro, y la gente va a eso, y no otra cosa. El que va a "ser artista", sabe que va a ser un poco de todo, a menos que quiera ser algo en específico, y para eso estudia eso específico, y fin.
>>1238 otra cosa es el tipo de opción que se ejerce sobre una disciplina, por ejemplo en el dibujo, no hay mayor diferencia en las metodologías porque siempre se debe aprender por los fundamentos del dibujo y la imagen a menos que no quieras dibujar por tener el oficio de dibujante como trabajador, en su industria especializada, sino que quieras ser artista, en cuyo caso evidentemente vas a experimentar y explorar en vez de preocuparte del balance de la figura humana y la iconicidad o qué se yo. En varias escuelas de arte, el ejemplo típico de Japón tienes a miles de weones dibujando imitaciones de bustos con carboncillo, porque es dibujo clásico, después, si alguien quiere estudiar arte tiene una base común, que puede utilizar a su antojo, o no, o perfeccionarla si quiere hacer algo específico que requiera esas habilidades, como no se... ser dibujante de manga, o ilustrador de libros, los principios son los mismos pero las habilidades se especializan en cosas diferentes.
>>1239 Y las instituciones se dedican a enseñar esas cosas, porque no hay otra cosa que puedan hacer, ya que cada persona puede aprender esas habilidades por cuenta propia sin pagarle a una en primer lugar. ¿Por qué alguien que quiere ser escultor/pintor/dibujante entraría a una universidad a estudiar arte si puede aprender sólo o pagarle a un instructor privado que le enseñe sólo eso?, y ahí vuelves a >>1238, porque de la misma forma si quieres aprender más cosas, otras áreas, puedes hacer lo mismo. Las instituciones sólo proporcionan perfiles generales o específicos y cada uno elige lo que quiera, si quiere.
>>1240 y como el arte es "arte", engloba todo, y por ende las instituciones te deben enseñar todo lo que puedan, de acuerdo a sus perfiles. Si no sería ilustración, escultura, danza, etc, lo específico.

Delete
Report