>>30294
Te agradezco el post porque fue una duda que tuve por mucho tiempo y que abandoné, como muchas otras.
Hasta me leí un libro sobre la historia de los olores, no recuerdo el autor, bajo el supuesto de que para entender eso, podía servir entender cómo funcionan efectos de ese estilo donde el asunto ocurre en un radio mediante el aire. El olor es parecido. Quien se tira un peo en un ascensor, podrá sentir vergüenza, pero siempre podrá fuera del momento en que ocurrió, reírse de los demás, como si hubiese sido un logro. En cambio, para los demás, es una molestia. Con el ruido lo mismo. Ocurren con órganos que no se pueden tapar como los ojos o la boca y son puramente receptivos y por lo tanto implican una cierta distancia tendiendo a cero o a un mínimo de distancia (el flaite que pasa por la calle con el reguetón a todo chancho, se escucha en una cuadra entera, no hay que estar pegado a él, entonces la distancia se acorta al mínimo).
>>30299
Pese a que es genérica, es totalmente verdadera y quizás el deber ahí de a quien le gusten las explicaciones, es cómo la justifica teóricamente. Porque el "es para marcar territorio" lo entiende hasta una vieja que no sabe leer.
Algo quizás bueno para pegarse al menos algunos carriles explicativos sobre lo del ruido, es ir viendo casos y si hay constantes. Ahí depende el paradigma con que se vean. Por ejemplo, parte de los supuestos de las ideas psicológicas influidas por el psicoanálisis es que siempre junto a una declaración, hay una segunda intención. Entonces en el caso del ruido, por ejemplo: una vez leí de una mina que decía que cada vez que se ponía a hacer algo con la música a todo chancho en la casa, escuchaba que la llamaban por teléfono. Entonces habría que decir, según ese paradigma, que "escucha música porque quiere que la llamen". En fin,...
Hay autores filósofos que tienen teorías sobre la música y el sonido. Uno de la Escuela de Frankfurt cuyo nombre no recuerdo, no me acuerdo si era Adorno. Y el otro es SLoterdijk, del que ya ni me acuerdo qué decía. Porque todo esto me lo leía para no aburrirme en la U.
>le suben el volumen a propósito para "tapar" las voces provocadas por la esquizofrenia
Yo una vez leí que eso mismo lo hacen los esquizofrénicos pero con la droga. La consumen para dar a pensar que las voces son por iniciativa de ellos, mediante el consumo de la droga, y no "que les llegan solas" o que les sean incontrolables.
La noción de "control" ayuda a explicar muchas cosas. La idea de que toda persona necesita tranquilizarse generando constantes, rutinas o repeticiones de cosas, para tener la idea de que controla su entorno. La música a todo chancho también podría serlo.