No es tan facil. Si vas de forma profesional para muchos países te piden tener el contrato listo, de hecho, la visa de residencia depende del contrato.
Tengo varios amigos y familiares que se fueron, y han tenido muchos problemas para quedarse definitivo. Fuera webeo, gringolandia es el más fácil de entrar por las buenas, incluso pensé en irme, pero encontré buena pega acá y aparte allá es un ritmo vida que no me acomoda.
Europa si no eres un negro africano IQ sub 80 muerto de hambre o un musulmán marrón violento te costará mucho entrar por las buenas, como dice otro choroy, estarás cortando papas o limpiando baños, aunque según la ciudad, esa pega te permite vivir decente, mejor que acá haciendo lo mismo. Un amigo en Alemania se dedicó a limpiar vidrios y anda piola. Un punto, es que ya están agarrando mucho odio a los inmigrantes, sobre todo en pueblos chicos, no los culpo, los políticos metieron sendo pico en el ojo a la población con el caballo de Troya del multiculturalismo, así que más de algún episodio desagradable tendrás.
Una wea que me da risa, es que tanto que lesean que los gringos son racistas y no dejan entrar a nadie y sus políticas migratorias, por lo menos hace unos meses, era de las más laxas y amigables, las europeas son mucho más rígidas pero no andan webeando que son políticas fascistas. Suerte.