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Igual el año de la cocoa Chile va a tener una población similar a la japonesa para siquiera ser posible esa situación que planteas. Pongamos que en Japón hay 125 millones de personas, a lo más 2 millones son lectores regulares de manga, entonces, como un 1,6% de la población lee manga regularmente. Tengamos en cuenta que la industria del cómic en Japón es fuerte.
Si tuviéramos una situación similar en Chile, tendríamos sus 280.000 lectores de comic o por ahí. Me arriesgo a decir que esos números fácil los manejan los músicos más populares del momento (weas de trap o hip hop, ponéle.)
https://www.animenewsnetwork.com/news/2019-04-22/shueisha-reveals-new-circulation-numbers-demographics-for-its-manga-magazines/.145991
Por sacarme un número del culo, yo diría que en Chile habrán sus 50.000 personas que son lectoras de cómic o manga, y de ese total la gran mayoría se encerrará en lo más popular (comic de superhéroes/animanga genérico). Ahora pongamos que por cosas culturales y tecnológicas, la mayoría lee cómic en pantallas digitales, el medio físico ya viene quedando obsoleto salvo que seas coleccionista. Insisto, no veo sostenible un mercado del cómic en Chile al menos de la forma tradicional, donde vas al kiosko y pides el nuevo comic del manpato.
Yo digo que la solución es no apelar necesariamente al público chileno, sino al hispano en general. Como dije, con internet se nos ha dado esta posibilidad. Ponte tú, supongamos que tienes 1000 lectores regulares de tu comic, 600 son chilenos, el resto se reparten a lo largo del continente.
¿Por qué digo esto?, porque tampoco es tan difícil que otros hispanohablantes entiendan costumbres locales o referencias propias de los países hispanos, a fin de cuentas, compartimos varios rasgos culturales.
También puedes apelar al público global sin esconder la hilacha de que eres hispano, varios webtoons coreanos/chinos retratan a escolares de esos lugares y salvo unas cosas culturales, no es difícil empatizar con un grupo de liceanos tirando la talla y perdiendo el tiempo.