Es porque nos crían con el "sálvense quien pueda" y cada uno debe velar por si mismo, entonces así como acá los hibristofilicos defienden cuicos que se creen dueños de todo, estos flaites hacen lo mismo pero en vez de redes de contacto recurren a la violencia para asegurarse ellos mismos.
Diego Portales entendió esto y nos salvó del caudillismo que destruyó al continente luego de la independencia, lamentablemente eso fue borrado por Pinochet quien es literal un caudillo y fijate como la política o el arte o incluso bandada funciona con esa lógica caudillista del "nosotros basaos, ustedes rajaos".
Se necesita un Estado fuerte y centralizado pero ni los progres ni los fachos quieren eso ¿por qué los caudillos querrían cambiar este escenario?
Hoy en día Diego Portales se acercaría más a Corea del Norte o China en vez del despelote liberal que tiene occidente. Un Estado fuerte y centralizado, con el monopolio de la violencia.